jueves, 8 de julio de 2021

El uso de los imanes en nuestra vida cotidiana.


Usted entra en contacto con los imanes muchas veces en el curso de su vida diaria. Desempeñan un papel importante en una amplia gama de dispositivos, como simples juguetes, ordenadores, tarjetas de crédito, máquinas de resonancia magnética y equipos empresariales. Los imanes varían en tamaño, desde motas apenas visibles hasta monstruos industriales que pesan toneladas. Aunque algunos son claramente visibles, otros suelen estar escondidos en el interior de electrodomésticos y otros artículos domésticos, médicos y comerciales, haciendo su trabajo de forma silenciosa y sin ser vistos.


Te invitamos a leer: Pequeños imanes de neodimio en los smartphones

Ordenadores y electrónica


Muchos ordenadores utilizan imanes para almacenar datos en los discos duros. Los imanes alteran la dirección de un material magnético en un disco duro en segmentos que luego representan datos informáticos. Posteriormente, los ordenadores leen la dirección de cada segmento de material magnético para "leer" los datos. Los pequeños altavoces que se encuentran en los ordenadores, televisores y radios también utilizan imanes; dentro del altavoz, una bobina de alambre y un imán convierten las señales electrónicas en vibraciones sonoras.


Energía eléctrica y otras industrias


Los imanes ofrecen muchas ventajas al mundo industrial. Los imanes de los generadores eléctricos transforman la energía mecánica en electricidad, mientras que algunos motores utilizan imanes para volver a convertir la electricidad en trabajo mecánico. En el ámbito del reciclaje, los imanes de las grúas que funcionan con electricidad agarran y mueven grandes piezas de metal, algunas de las cuales pesan miles de kilos. Las minas utilizan máquinas de clasificación magnética para separar los minerales metálicos útiles de la roca triturada. En el procesamiento de alimentos, los imanes eliminan pequeños trozos de metal de los granos y otros alimentos. Los agricultores utilizan imanes para atrapar los trozos de metal que comen las vacas en el campo. La vaca se traga el imán con su comida; al pasar por el sistema digestivo del animal, atrapa los fragmentos de metal.


Salud y medicina


Los imanes se encuentran en algunos equipos médicos de uso común, como las máquinas de resonancia magnética. Los equipos de resonancia magnética utilizan potentes campos magnéticos para generar una señal de radio similar a la de un radar desde el interior del cuerpo, utilizando la señal para crear una imagen clara y detallada de los huesos, órganos y otros tejidos. Un imán de resonancia magnética es muy potente, miles de veces más que los imanes comunes de cocina. Otro uso médico de los imanes es el tratamiento del cáncer. El médico inyecta un líquido sensible al magnetismo en la zona del cáncer y utiliza un potente imán para generar calor en el cuerpo. El calor mata las células cancerosas sin dañar los órganos sanos.


En casa


Aunque no sea obvio, la mayoría de los hogares contienen muchos imanes. Los imanes del frigorífico sujetan papeles, abrebotellas y otros objetos pequeños a la puerta metálica del frigorífico. Una brújula de bolsillo utiliza una aguja magnética para indicar el norte. La banda magnética oscura del reverso de una tarjeta de crédito almacena los datos de forma muy parecida a como lo hace el disco duro de un ordenador. Las aspiradoras, las batidoras y las lavadoras tienen motores eléctricos que funcionan con principios magnéticos. También hay imanes en los teléfonos, los timbres de las puertas, los pesos de las cortinas de baño y los juguetes de los niños.


Te recomendamos leer el artículo: Conozca más sobre los imanes y el magnetismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El uso de los imanes de neodimio en las computadoras.

  Cuáles son los usos de los imanes de neodimio en los ordenadores? Con la llegada de la era de la información, se ha formado el auge de la ...