jueves, 8 de julio de 2021

Los altavoces usan imanes. ¿Lo sabias?


Todos los altavoces de audio utilizan imanes permanentes, tanto si el altavoz está en tu coche, en tu equipo de música, en tus auriculares o en tu smartphone. Los imanes permanentes proporcionan la fuerza que hace que se mueva el componente del altavoz que crea el sonido.



¿Qué es el sonido y cómo se crea?



El sonido se crea cuando un objeto vibra, es decir, se mueve. La vibración o el movimiento hace que las moléculas de aire se mueven, dando lugar a ondas de presión variable conocidas como ondas sonoras. Si usted está en contacto con el mismo aire que el objeto, las ondas golpean su tímpano, que también se mueve, y escuchará el sonido. Si la vibración es rápida, el tono del sonido es alto y si la vibración es lenta, el tono del sonido es bajo.


Te invitamos a leer: Conozca más sobre los imanes y el magnetismo 

 


¿Qué hay en un altavoz?


Ahora que sabemos cómo se crea el sonido, el concepto más básico de un altavoz es mover una superficie de un lado a otro, lo que producirá ondas de presión en el aire. Los altavoces modernos vienen en todas las formas y tamaños y, obviamente, contienen muchos más componentes que un simple trozo de material que vibra, pero en su esencia, siguen siendo dispositivos sorprendentemente simples.


Para convertir una señal eléctrica en sonido, los altavoces utilizan un tipo de electroimán llamado bobina móvil, un imán permanente y un cono que suele ser de papel o plástico, además del cableado, los circuitos y la carcasa.


 


¿Cómo crea el sonido un altavoz?


Como ya hemos dicho, el movimiento del cono de un altavoz es lo que crea el sonido. El cono se mueve por la interacción de los campos magnéticos producidos por la bobina electromagnética y el imán permanente. El imán permanente genera un campo magnético constante, mientras que la bobina móvil puede activarse y desactivarse haciendo pasar una corriente eléctrica a través de ella. Cuando la corriente pasa a través de una bobina móvil, produce un campo magnético de polaridad norte o sur, dependiendo de la dirección de la corriente. Si la corriente se invierte, también se invierte la polaridad del electroimán. La intensidad del campo también puede alterarse modificando la corriente que pasa por la bobina.


En el interior de un altavoz, la bobina está conectada al cono y colocada delante de un imán permanente que está fijo en su posición. Cuando se hace pasar la corriente por la bobina, la dirección de la polaridad de su campo magnético cambia rápidamente. Esto significa que el electroimán es atraído o repelido por el imán permanente moviéndolo, y por lo tanto el cono, de un lado a otro. El cono amplifica las vibraciones creadas por el movimiento de la bobina de voz empujando las ondas sonoras fuera del altavoz y hacia el aire circundante. Para crear un sonido audible, la corriente que pasa por la bobina móvil debe ser manipulada cientos de veces por segundo.


Para reproducir con precisión las distintas frecuencias de una pieza musical, los altavoces de gama alta suelen tener conos de distinto tamaño dedicados a los tonos altos, medios y bajos.


 

Te puede interesar: Pequeños imanes de neodimio en los smartphones


Construya su propio altavoz básico


Un altavoz puede fabricarse con casi cualquier cosa. Si quieres divertirte un poco y aprender un par de cosas sobre cómo se fabrica un altavoz, no hay mejor manera que probar a fabricar el tuyo propio con elementos fáciles de conseguir. Esto es lo que necesitas:


Un vaso de espuma de poliestireno o de papel (un vaso de café de McDonalds o Starbucks está bien)

Un disco magnético de neodimio de 20 mm x 3 mm

Una toma de auriculares. Puedes cortar uno del extremo de un par de auriculares viejos

Aproximadamente un metro de cable de cobre fino

Cinta adhesiva

Pinzas de cocodrilo con cable

Un dispositivo al que conectar el altavoz, como una radio

Dos palos de helado o tiras de cartón grueso

 


Primer paso


Coge el cable de cobre y dale forma de bobina, enrollándolo varias veces. La bobina terminada debe tener un diámetro ligeramente inferior al de la base del vaso. No olvides dejar los dos extremos del cable de cobre fácilmente accesibles.


 


Segundo paso


Da la vuelta a la taza y pega la bobina en el fondo.


 


Tercer paso


A continuación, quite parte del revestimiento aislante del cable de la clavija de los auriculares para dejar al descubierto los cables de cobre.


 


Paso cuatro


Coloque las pinzas de cocodrilo en cada extremo del cable enrollado y en cada uno de los cables de cobre que salen de la toma de auriculares.


 


Paso cinco 


A continuación, pegue los palitos de hielo o la tarjeta sobre la bobina para crear un marco en el que fijar el imán de neodimio.


 


Paso Seis


Fije el neodimio al palo o al marco de la tarjeta. Puedes hacerlo con superglue o cinta adhesiva.


 


Paso Siete


Ahora conecta el conector de los auriculares a tu dispositivo de audio y comprueba si se reproduce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El uso de los imanes de neodimio en las computadoras.

  Cuáles son los usos de los imanes de neodimio en los ordenadores? Con la llegada de la era de la información, se ha formado el auge de la ...